Diagnóstico precoz

AGAF

Diagnóstico precoz

Se estima que más de un millón de personas padecen glaucoma en España, de los cuales aproximadamente la mitad no saben que lo tienen. En ese sentido, es necesario informar y hacer hincapié en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Es importante que todas las personas hagan revisiones visuales a partir de los 40 años, ya que es la manera en la que se puede detectar el glaucoma de manera incipiente, poner un tratamiento y conseguir frenar la degeneración óptica que determina la pérdida visual.

Existen varios factores que determinan la aparición de glaucoma:

  • Tener antecedentes de glaucoma en la familia.
  • Tener una presión intraocular alta. Tener presión intraocular elevada no implica tener glaucoma. Hay personas cuyo nervio óptico resiste una presión intraocular teóricamente alta y no desarrollan glaucoma, es decir, no se degenera el nervio óptico. Sin embargo, hay personas que tienen una presión considerada normal pero su nervio óptico no resiste esa presión intraocular, por lo que es necesario bajársela. Se considera que una presión intraocular normal llega hasta los 21mm de mercurio, pero hay personas que por debajo de esta presión tienen perdida visual y degeneración óptica y, por lo tanto, glaucoma. La presión intraocular se detecta mediante revisiones visuales.
  • Tener diabetes.
  • La edad: a partir de los 50 años conviene hacer revisiones anualmente.
  • Problemas cardiovasculares: tensión arterial alta o baja.
  • Tratamientos médicos: los corticoides y los tranquilizantes aumentan la tensión arterial.

Conviene detectar todos estos antecedentes y, para ello, AGAF lleva a cabo campañas de concienciación y de visibilidad de la enfermedad para conseguir un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar que la enfermedad avance y derive en ceguera..

Asóciate a AGAF

653 386 118

Dudas y consultas

AGAF Ir al contenido