Diagnóstico precoz

Diagnóstico precoz

Se estima que más de un millón de personas padecen glaucoma en España, de los cuales aproximadamente la mitad no saben que lo tienen. En ese sentido, es necesario informar y hacer hincapié en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Es importante que todas las personas hagan revisiones visuales a partir de los 40 años, ya que es la manera en la que se puede detectar el glaucoma de manera incipiente, poner un tratamiento y conseguir frenar la degeneración óptica que determina la pérdida visual.

Existen varios factores que determinan la aparición de glaucoma:

• Tener antecedentes de glaucoma en la familia.
  • Tener una presión intraocular alta. Tener presión intraocular elevada no implica tener glaucoma. Hay personas cuyo nervio óptico resiste una presión intraocular teóricamente alta y no desarrollan glaucoma, es decir, no se degenera el nervio óptico. Sin embargo, hay personas que tienen una presión considerada normal pero su nervio óptico no resiste esa presión intraocular, por lo que es necesario bajársela. Se considera que una presión intraocular normal llega hasta los 21mm de mercurio, pero hay personas que por debajo de esta presión tienen perdida visual y degeneración óptica y, por lo tanto, glaucoma. La presión intraocular se detecta mediante revisiones visuales.
  • Tener diabetes.
  • La edad: a partir de los 50 años conviene hacer revisiones anualmente.
  • Problemas cardiovasculares: tensión arterial alta o baja.
  • Tratamientos médicos: los corticoides y los tranquilizantes aumentan la tensión arterial.

Conviene detectar todos estos antecedentes y, para ello, AGAF lleva a cabo campañas de concienciación y de visibilidad de la enfermedad para conseguir un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar que la enfermedad avance y derive en ceguera..

AGAF

Encuesta "Glaucoma: ¿Qué conocen los pacientes?"

En noviembre de 2022 se comenzó la elaboración de una encuesta para saber cual es el grado de conocimiento de los afectados de glaucoma sobre las enfermedades que engloba este nombre. Se obtuvieron datos sobre el diferente conocimiento que hay en el medio rural y el medio urbano, sobre las consecuencias que tiene el glaucoma y la pérdida de visión que ocasiona, sobre la comunicación entre el médico y los pacientes, y sobre cómo afecta el glaucoma a la vida cotidiana, así como lo que esperan los afectados de nuestra asociación y de las instituciones. Esta encuesta ha servido de apoyo para la atención a los afectados y la implantación de servicios, y para llevar a cabo diferentes campañas. Esta encuesta ha sido realizada con la colaboración de AbbVie.

logo abbvie

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del análisis de la encuesta:

Los resultados y graficas obtenidas nos han permitido analizar y comprender mejor la experiencia de los pacientes de glaucoma, así como llegar a una serie de conclusiones.
En primer lugar, se ha observado que en las zonas rurales existe menor conocimiento sobre el glaucoma. Esto podría deberse a la distancia que hay de los centros sanitarios y a que en las zonas rurales residen, en su mayoría, personas mayores. Ambos factores implican una mayor dificultad para el acceso a la información. Otra situación que afecta a las personas mayores es la comunicación con los médicos. El glaucoma de ángulo abierto es predominante en personas mayores, y en las gráficas se observa cómo entre las personas que afirman no entender las explicaciones de sus médicos, la mayoría padecen este tipo de glaucoma. Esto nos lleva a pensar que es necesario un cambio en el estilo de comunicación por parte de los profesionales médicos, con el fin de facilitar la comprensión de las propias patologías.
Respecto a la consulta del tipo de glaucoma y al conocimiento de la patología, podemos concluir que existe aún una gran falta de información sobre la
enfermedad. En este sentido, desde AGAF queremos reforzar la importancia de que las asociaciones de pacientes complementen la labor del profesional sanitario en cuanto a la difusión de la información.
Por otra parte, los resultados de varias preguntas reflejan mejores experiencias médicas en el ámbito privado, tanto a nivel comunicativo como en la asistencia del glaucoma. Esto plantea la necesidad de nuevas medidas y políticas sanitarias públicas que ofrezcan servicios de calidad y sin demoras, así como una atención individualizada y especializada a los pacientes.
Por último, las respuestas a la pregunta “¿Cómo ha afectado el glaucoma a su vida diaria?” reflejan la realidad y dificultades de las personas que conviven con glaucoma, y nos permiten comprender las necesidades físicas y psicológicas que se necesitan cubrir. Es importante que, tanto las asociaciones de pacientes como las autorizades sanitarias conozcan estas situaciones y planteen medidas y servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Resumen Campaña de Detección Precoz del Glaucoma 2024

Del 10 al 16 de marzo de 2024

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares ha llevado a cabo una Campaña de Diagnóstico Precoz del glaucoma en la que se intenta hacer visible el desconocimiento que existe sobre la patología en la sociedad en general. De las personas estimadas que pueden padecer glaucoma en España (más de 1 millón de personas), casi la mitad desconoce que tiene la enfermedad porque, en su manifestación más frecuente, el glaucoma no da síntomas. Con esta campaña se pretendía hacer ver los factores de riesgo que inciden en la manifestación de esta patología y en la necesidad de hacer revisiones periódicas para detectar el glaucoma de la manera más precoz posible. Se difundió la campaña en RRSS y se redactó una nota de prensa.

Note de Prensa Campaña Detección Precoz 2024

Para realizar esta campaña se obtuvo el apoyo de varios colaboradores:

logo ByN positivo scaled e1679561910288

logo cb 2014 fondo blanco