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Sobre AGAF

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Sobre AGAF

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La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 1 de enero del año 2005 en Alcalá de Henares, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y demás disposiciones que la desarrollen.

AGAF está inscrita con el número 584.546 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 4 de marzo del año 2005. Posteriormente, por orden aparecida en el BOE del 20 de enero de 2011, ha sido declarada entidad de utilidad pública nacional. Esto supone la posibilidad de plantear proyectos mucho más importantes y la obtención de notables beneficios fiscales para los socios y para las empresas e instituciones que colaboren con nosotros. En este sentido, se pueden plantear mejores perspectivas para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación.

AGAF es, por tanto, una asociación de ámbito nacional de personas afectadas de glaucoma, sus familiares y todas aquellas personas que están interesadas en el glaucoma. La Asociación intenta hacer más comprensible el conocimiento de la enfermedad, sus tratamientos, sus consecuencias y la problemática que el día a día suscita a los afectados.

EL GLAUCOMA NO PROVOCA SIEMPRE CEGUERA. UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y SEGUIR EL TRATAMIENTO SON CLAVES PARA PRESERVAR LA VISIÓN.

Existen otras asociaciones que están orientadas a otras patologías visuales, pero que tienen en común con AGAF la baja visión. Se entiende por baja visión el resto visual que oscila entre un 30% y un 10%, aproximadamente. Sin embargo, cada patología, cada pérdida de visión, los tratamientos necesarios y, por tanto, la afectación en cada persona es diferente. Las personas con baja visión presentan una problemática específica y no reciben atención y ayudas de la mayoría de los organismos si no tienen certificada una ceguera legal, es decir, una agudeza visual inferior a 0,1 o un campo de visión inferior a 10 grados. Por eso, AGAF comparte la inquietud por este colectivo con otras asociaciones, pero el glaucoma tiene suficiente entidad como para requerir atención específica, independientemente del grado de afectación que se sufra.

En el año 2014, con motivo del inicio de la presencia de AGAF en Facebook y la renovación de la página web, la Asociación comenzó una nueva etapa en la que era necesaria la renovación del logo. Por eso, a pesar de tener en gran estima el logo que nos ha acompañado durante nueve años, se diseñó un nuevo logo que, sin perder nuestras señas identificativas, fuera más visual, con colores más contrastados y con un diseño más sencillo y fácil de identificar.

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Convenios para asociados
AGAF

Fines y objetivos

Los fines de AGAF son: apoyar a los afectados y familiares, divulgar la enfermedad, dialogar con médicos e instituciones y apoyar la investigación.

Apoyo a los afectados y familiares

  • AGAF establece una red de contacto entre sus afectados, permitiendo la comunicación entre personas que padecen una tipología similar de esta enfermedad, intercambiando sus vivencias y sus preocupaciones.
  • Orientación general a los socios y simpatizantes a través de los diferentes canales existentes para establecer el contacto directo con la Asociación (locales y teléfono) o indirectos (correo electrónico, formulario de contacto y redes sociales), para solventar o aclarar las dudas que se plantean.
  • Un servicio jurídico y psicológico para los socios mediante cita previa para informar de cuestiones laborales, minusvalías, etc.

Divulgación

Informar y concienciar socialmente a la población sobre el glaucoma y sus consecuencias por medio de las diferentes actividades desarrolladas por la Asociación, prestando especial atención a las campañas de detección precoz de la enfermedad.

Diálogo con médicos e instituciones

  • Fomento de la investigación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la enfermedad.
  • Ser un canal de diálogo y reivindicación entre administraciones, médicos y pacientes.

Apoyo a la investigación

AGAF apoya la investigación para la mejora de los tratamientos y la búsqueda de una posible cura para el glaucoma.

Para conseguir estos fines, AGAF plantea una serie de peticiones o reivindicaciones a las instituciones:

  • Declaración del glaucoma como enfermedad crónica y neuro degenerativa, para conseguir beneficios económicos, de consideración y de preferencia en la investigación.
  • Apoyo y subvenciones para ayudas técnicas a las personas con baja visión.
  • Considerar la medición de la presión intraocular como un parámetro más a incluir en las revisiones periódicas laborales.
  • Homogeneización y modernización de los criterios para la consideración de grados de minusvalía por glaucoma.
  • Apoyo público a la investigación del glaucoma para mejorar el diagnóstico y los tratamientos.
Asóciate a AGAF
653 386 118

Dudas y consultas

AGAF

Organización

AGAF dispone de una Sede Central en Alcalá de Henares (Madrid), actualmente cerrada por obras, y de diversas delegaciones repartidas por el territorio español. La coordinación del trabajo de AGAF se lleva a cabo telemáticamente. La realizan de manera voluntaria las personas que constituyen la Junta Directiva, que se reparten las diferentes tareas en función de sus respectivos cargos.

El órgano decisorio de AGAF es la Asamblea General y el ejecutivo, su Junta Directiva.

La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Define, ordena y concreta los intereses y fines comunes y encarna la voluntad soberana de esta, obligando con sus acuerdos a todos sus miembros. Está compuesta por todos los asociados, y entre sus competencias caben destacar la aprobación del programa de actividades y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Asociación, así como elegir a los miembros de la Junta Directiva.

La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Asociación, encargado de ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General y de gestionar las actividades de la Asociación. Para ayudar a la realización de dichas tareas, la Junta designa a los representantes formales de la Asociación en los diferentes órganos de participación e instituciones públicas y privadas, como son los delegados; además, crea comisiones en su seno o encomienda a los vocales un área determinada de gestión, impulso de actividad, celebración de reunión científica o similar.

Desde el 10 de octubre de 2022, la Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidente: Joaquín María Carratalá
  • Vicepresidenta: Delfina Balonga
  • Secretario: Joaquín Vázquez
  • Tesorero: José Luis García
  • Vocales: Josefina Pavón, Sonia del Rey y Mª Reyes Romero

Los delegados

AGAF dispone de una sede central y se organiza en el resto del territorio español mediante delegaciones.

Los delegados de AGAF son socios que se encargan de la atención de los socios de su zona y de la organización de diferentes actividades. Los delegados son nombrados por la Junta Directiva y tienen voz en las decisiones importantes de la Asociación. Actualmente, AGAF tiene tres delegaciones:

  • Alicante: Antonio Alarcón
  • Barcelona: Javier Albacete
  • Valencia: Elisenda Lorés

Voluntarios

AGAF siempre ha contado con personas que trabajan de forma desinteresada, principalmente en la Sede Central. Actualmente apoyan el trabajo en la Asociación los socios colaboradores José Luis García y Joaquín Vázquez, que desarrollan su labor formando parte de la Junta Directiva. Por otro lado, apoya la causa de AGAF el psicólogo voluntario Enrique Sobrino.

AGAF

Transparencia

AGAF se compromete con la trasparencia de la entidad publicando las memorias económicas y de actividades de los últimos ejercicios.

Memoria actividades 2019

Memoria actividades 2020

Memoria actividades 2021

Memoria economica 2019

Memoria económica 2020

Memoria económica 2021

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