Durante la Semana Mundial del Glaucoma, AGAF pone en marcha la Campaña de Detección Precoz del Glaucoma, con el objetivo de dar visibilidad y de concienciar a la población en general de la importancia de realizarse revisiones oftalmológicas periódicas.
Se estima que más de un millón de personas padecen glaucoma en España, de los cuales aproximadamente la mitad no saben que lo tienen. En ese sentido, es necesario informar y hacer hincapié en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Es importante que todas las personas hagan revisiones visuales a partir de los 40 años, ya que es la manera en la que se puede detectar el glaucoma de manera incipiente, poner un tratamiento y conseguir frenar la degeneración óptica que determina la pérdida visual.
Existen varios factores que determinan la aparición de glaucoma:
- Tener antecedentes de glaucoma en la familia.
- Tener una presión intraocular alta. Tener presión intraocular elevada no implica tener glaucoma. Hay personas cuyo nervio óptico resiste una presión intraocular teóricamente alta y no desarrollan glaucoma, es decir, no se degenera el nervio óptico. Sin embargo, hay personas que tienen una presión considerada normal pero su nervio óptico no resiste esa presión intraocular, por lo que es necesario bajársela. Se considera que una presión intraocular normal llega hasta los 21mm de mercurio, pero hay personas que por debajo de esta presión tienen perdida visual y degeneración óptica y, por lo tanto, glaucoma. La presión intraocular se detecta mediante revisiones visuales.
- Tener diabetes.
- La edad: a partir de los 50 años conviene hacer revisiones anualmente.
- Problemas cardiovasculares: tensión arterial alta o baja.
- Tratamientos médicos: los corticoides y los tranquilizantes aumentan la tensión arterial.
«Unidos por un mundo libre de glaucoma»