ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA

enfermedad neurodegenerativa

Campaña de Concienciación del Glaucoma como Enfermedad Neurodegenerativa

El glaucoma es una enfermedad que afecta a las células ganglionares de la retina y al nervio óptico debido a la presión intraocular, ocasionando una pérdida irreversible de la visión. El enfoque principal de las investigaciones radica en estabilizar esta presión intraocular y ralentizar el avance de la enfermedad. A pesar de estos esfuerzos, lamentablemente, la pérdida de visión aún sigue siendo irreversible debido a la naturaleza neurodegenerativa de la patología. De ahí surge la importancia de incidir en la prevención y detección precoz del glaucoma.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) apoya la investigación centrada en el nervio óptico para lograr la recuperación de la capacidad visual. Es crucial que la sociedad respalde estos esfuerzos de investigación y que se busque el apoyo de instituciones tanto a nivel nacional como europeo. El objetivo de AGAF es impulsar la declaración del glaucoma como enfermedad neurodegenerativa, lo que facilitaría el acceso a fondos necesarios para investigaciones neurológicas más extensas. Para ello, necesitamos la colaboración de todos.

AGAF, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha una campaña destinada a concienciar a la sociedad sobre el glaucoma.