Zoom:

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Zoom: 100%

Comunicado sobre glaucoma

AGAF ha redactado un comunicado con el que quiere hacer hincapié en la adherencia al tratamiento del glaucoma, sobre todo por la necesidad de no descuidar el tratamiento de esta patología en los tiempos recientes, en los que tanto protagonismo ha adquirido el coronavirus. El comunicado forma parte de una campaña de Laboratorios Santen, organizadores de un taller sobre adherencia al tratamiento del glaucoma el pasado mes de noviembre, en Madrid, y que colaborarán activamente en la difusión del presente escrito, reproducido a continuación en su integridad:

 

En este momento de desescalada, y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del coronavirus en la que estamos todos inmersos, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares quiere exponer una serie de cuestiones que afectan directamente a las personas que padecen glaucoma en cualquiera de sus manifestaciones.

Queremos, además, ir un poco más allá de la situación actual en la que tenemos que convivir con el coronavirus. Y es cierto que el Covid-19 es un virus que provoca una enfermedad muy grave en ocasiones, pero también hay otras enfermedades con las que tenemos que convivir y que muchas veces aparecen cuando la persona también presenta un cuadro de glaucoma.

En ese sentido, queremos llamar la atención no solo de los pacientes, sino también de los especialistas que no se dedican a la oftalmología, ya que, en el caso de los médicos de atención primaria, estos van a tener que estar en primera línea para la asistencia de todos los pacientes que acudan a los centros de salud, tengan coronavirus o cualquier otra patología.

En este aspecto, queremos remarcar los siguientes puntos, que nos parecen de interés para todos. En primer lugar, tenemos que decir que todos los afectados de glaucoma que acudan para ser tratados en centros de salud por cualquier enfermedad que les sobrevenga, tienen que decir e informar a los médicos de que padecen glaucoma. Si los facultativos desconocen esta circunstancia, no podrán actuar de manera apropiada ni podrán prescribir los tratamientos adecuados.

En segundo lugar, existen tratamientos y otras afectaciones que son incompatibles con el glaucoma o que necesitan de un análisis concreto sobre cómo prescribir estos medicamentos. Con relación a esto, el punto anterior es de vital importancia porque de esa forma los médicos pueden saber que el paciente padece glaucoma y obrar en consecuencia.

En tercer lugar, tenemos que hacer hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento. El hecho de padecer otra patología no implica descuidar los tratamientos que nos hayan prescrito para nuestro glaucoma. En lo que a esto se refiere, los médicos tienen que prescribir sus medicamentos específicos, pero también han de cuidar de que la persona afectada de glaucoma siga cumpliendo con su tratamiento de gotas.

De igual modo, hay que enfatizar la necesidad de saber si esa persona está operada. En estos casos, es extremadamente importante seguir los tratamientos específicos de la cirugía, que no deben descuidarse en ningún caso. El glaucoma es una patología que puede llegar a ser grave y puede causar una discapacidad muy importante en los afectados.

Por muy importantes que sean otras enfermedades, tanto el coronavirus como cualquier otra que se pueda superponer al padecimiento de un glaucoma más o menos severo, nunca hay que desentenderse de la existencia de esta afectación visual. Las patologías que se refieren a la vista no provocan la muerte; a diferencia de otras, no son letales, pero sí producen una discapacidad que incide directamente en la vida cotidiana de los pacientes.

En algunas ocasiones, una discapacidad visual severa originada por un glaucoma grave puede hacer que se venga abajo la vida de cualquier afectado, que tiene que cambiar sus esquemas vitales radicalmente.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares llama la atención sobre esta necesidad, y pensamos que poner de relieve todas las circunstancias mencionadas es imprescindible en el momento que estamos viviendo, pero un poquito más allá también. Es una necesidad que hay que tener en cuenta siempre y en cualquier momento en el que se pongan tratamientos determinados y se atiendan unas enfermedades diferentes de las propiamente visuales como el glaucoma.

Hemos de trabajar constantemente para que el seguimiento de los tratamientos sea algo indiscutible y algo por lo que se tenga que preocupar la sociedad en general. De la misma manera, hay que trabajar para poder conseguir que esta adherencia al tratamiento no suponga ningún problema; por ejemplo, incidir en cómo ponerse las gotas y, sobre todo, en la disciplina para seguir el tratamiento, aunque a veces no se vean los efectos inmediatos de los medicamentos y de las acciones indicadas por los facultativos.

Por eso pedimos colaboración de todos los estamentos de la sanidad, desde los propios pacientes hasta los médicos, y así conseguir que los efectos más o menos graves de cualquier enfermedad que nos afecte no se junten con los efectos no deseados de una subida de tensión excesiva o una degeneración mayor de nuestro nervio óptico. De esta manera, podremos minimizar las consecuencias de cualquier afectación que padezcamos.

Este es el objetivo de este comunicado y el de nuestro trabajo continuo desde la Asociación.

La Junta Directiva de AGAF

 

 

 

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) - Nota legal - Mapa del sitio

Página web por Hazhistoria