Socios

El trabajo de AGAF se dirige en general a todos los afectados por glaucoma, pero el sentido y la base de su actividad son sus socios. La razón fundamental para asociarse es encontrar un grupo que comprende y defiende los problemas del glaucoma.

El glaucoma afecta a todas las edades

El glaucoma afecta de diferentes maneras según la etapa de la vida en la que está el afectado. Además, cada tipo de glaucoma tiene una problemática específica:

• Niños: presentan dificultades específicas en el tratamiento y además es positivo dar apoyo profesional a los padres.
  • Jóvenes: integración en su medio estudiantil y de acceso al trabajo.
  • Mediana edad: problemas laborales.
  • Mujeres: maternidad y menopausia.
  • Mayores: pérdida de adaptabilidad y problemas en la relación con los hijos.

A veces, los afectados de glaucoma contactan con AGAF porque tienen problemas de adaptación con la enfermedad y sus consecuencias, por ejemplo:

• Tienen dudas por el desconocimiento de la patología.
  • Sienten ansiedad y preocupación, llegando incluso en algunos casos a la depresión.
  • Necesitan compartir sus problemas.
  • Quieren saber más.
  • Buscan médicos que conozcan y traten su problema.
  • Quieren colaborar para mejorar no sólo él/ella, sino todos los que padecen lo mismo.

AGAF ha diseñado un plan de apoyo integral para adultos que trata todas estas cuestiones. AGAF también ha diseñado un plan de apoyo integral para niños para orientar a los padres sobre centros de referencia en oftalmología pediátrica, escolarización y apoyo psicológico, entre otros. El glaucoma en niños es una prioridad para la Asociación.

La familia

La familia suele desconocer la enfermedad y sus consecuencias y, por tanto, también necesita apoyo e información. Por todo ello, AGAF es una asociación abierta a los familiares y se trabajan los siguientes puntos:

• No siempre se acepta el cambio que supone la pérdida de la visión y la limitación que esto conlleva.
  • La familia debe dejarse ayudar y dejarse enseñar.
  • La familia es el elemento equilibrador e integrador para un afectado de glaucoma.
  • La actitud de maridos y mujeres, padres e hijos, hermanos, etc. es fundamental.

Los socios

Los socios de AGAF se dividen en varios tipos:

• Socios ordinarios: son los asociados que pagan sus cuotas y constituyen la base social de AGAF.
  • Socios benefactores: particulares o empresas que aportan trabajo o prestigio a la Asociación.
  • Socios colaboradores: aquellos que aportan su tiempo y trabajo a la Asociación.

Sin embargo, muchas personas acuden a AGAF para dudas puntuales, incluso desde Hispanoamérica. Algunos de estos usuarios o simpatizantes llegan a asociarse con el tiempo porque valoran el trabajo de AGAF y deciden apoyarlo.

Razones para asociarse

Existen buenas razones para asociarse a AGAF:

• encontrar un grupo social que comparte un mismo problema para sentirse apoyado
  • acceder a información y asesoramiento sobre una enfermedad que es desconocida
  • obtener ventajas económicas mediante los convenios suscritos por AGAF
  • formar parte de un grupo que defiende una serie de derechos y reivindicaciones que no pueden conseguirse individualmente

La representatividad y la fuerza de AGAF la constituyen sus socios.