AGAF

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 1 de enero del año 2005 en Alcalá de Henares al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y demás disposiciones que la desarrollen.

AGAF está inscrita con el número 584.586 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 4 de marzo del año 2005. Posteriormente, por orden aparecida en el BOE del 20 de enero de 2011, ha sido declarada entidad de utilidad pública nacional. Esto supone la posibilidad de plantear proyectos mucho más importantes y la obtención de notables beneficios fiscales para los socios y para las empresas e instituciones que colaboren con nosotros. En este sentido, se pueden plantear mejores perspectivas para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación.

AGAF es, por tanto, una asociación de ámbito nacional de personas afectadas de glaucoma, sus familiares y todas aquellas personas que están interesadas en el glaucoma. La asociación intenta hacer más comprensible el conocimiento de la enfermedad, sus tratamientos, sus consecuencias y la problemática que el día a día suscita a los afectados.

EL GLAUCOMA NO PROVOCA SIEMPRE CEGUERA. UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y SEGUIR EL TRATAMIENTO SON CLAVES PARA PRESERVAR LA VISIÓN.

Existen otras asociaciones que están orientadas a otras patologías visuales, pero que tienen en común con Agaf la baja visión. Se entiende por baja visión el resto visual que oscila entre un 30% y un 10%, aproximadamente. Sin embargo, cada patología, cada pérdida de visión, los tratamientos necesarios y por tanto, la afectación en cada persona es diferente. Las personas con baja visión presentan una problemática específica y no reciben atención y ayudas de la mayoría de los organismos si no tienen certificada una ceguera legal, es decir una agudeza visual inferior a 0.1 o un campo de visión inferior a 10 grados. Por eso AGAF, comparte la inquietud por este colectivo con otras asociaciones, pero el glaucoma tiene suficiente entidad como para requerir atención específica, independientemete del grado de afectación que se sufra.

En el año 2014, con motivo del inicio de la presencia de Agaf en Facebook y la renovación de la página web, la asociación inció una nueva etapa en la que era necesaria la renovación del logo. Por eso, a pesar de tener en gran estima el logo que nos ha acompañado durante nueve años, se diseñó un nuevo logo que sin perder nuestras señas identificativas, fuera más visual, con colores más contrastados y con un diseño más sencillo y fácil de identificar.

Logotipo de Agaf desde su fundación hasta el cambio de imagen del año 2014Logotipo de Agaf desde 2014

A la izquierda el primer logo de AGAF. A la derecha el nuevo logotipo